El Real Decreto que flexibiliza algunos aspectos de la normativa de las ITV ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y sus novedades entrarán en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.
Cambios importantes en la ITV para este 2018
Con el paso del tiempo y las innovaciones en los vehículos, es normal que la ITV se vaya adaptando a estos cambios.
Entre los nuevos cambios encontramos:
Las estaciones ITV españolas estarán más y mejor equipadas tras la aprobación del Real Decreto, ya que deberán acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, etc.
A partir de este año, comenzarán a controlarse si se han vaciado los filtros de partículas o manipulado las válvulas EGR, unos sistemas de control de contaminación delicados y con un mantenimiento caro. Anulándolas los conductores evitaban esos problemas y en ocasiones mejoraban las prestaciones de sus vehículos, de ahí que fuese común realizar esta operación… aunque el coche se volviese mucho más contaminante.
El objetivo de Industria es eliminar de la circulación a los grandes contaminadores.
Una cosa buena, podrá adelantar su revisión de la ITV un mes, sin tener que reprogramar las siguientes. Digamos que le toca en Agosto (plenas vacaciones). Ahora podrá adelantarla a Julio, pero su fecha de renovación seguirá siendo Agosto (ya le tocará al nuevo propietario).
Comentarios recientes